domingo, 27 de mayo de 2012

Un "grupo de discusión" es un foro en línea en que los participantes opinan agregando un mensaje de texto al foro. El término es similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene tráfico, pero otras alternativas han aparecido usando la WWW por medio del grupo de discusión....


Metodología de investigación que se basa en la reunión de un grupo de personas (entre 7 y 15) pertenecientes al universo que se trata de estudiar, para que ellos mismos comenten aspectos del objeto de análisis.

Similares a las listas de correo son los grupos de discusión, boletines de noticias o debates, a los que podemos acceder para leer información sobre temas de interés. En este caso, en vez de recibir las noticias por correo electrónico, accedemos a ordenadores que actúan como tablones de anuncios con alguna de las herramientas que posteriormente describiremos. Es posible que un moderador filtre la información irrelevante. 
De forma creciente las empresas se empiezan a beneficiar de estas listas de correo públicas y boletines de noticias que son auténticos foros de debate entre especialistas en un determinado campo.





constituyen un sercvicio de internet basado en el protocolo NNTP ( Network News Transfer Protocol o protocolo de transferencia de noticias en la red ).
Para participar en un grupo de noticias , hay que conectarse , en primer lugar , a un servidor de noticias . Este continente , por lo general , un gran número de grupos , que tratan sobre temas muy diversos. A continuación, hay que suscribirse al grupo o grupos que sean de nuestro interés. Al igual que ocurre con las listas, existen grupos de acceso público y otros de acceso restringido.

El envío de mensajes se realiza por correo electrónico, cuyo destinatario es el servidor de noticias. Para acceder a los mensajes de este servidor, es necesario disponer de un programa cliente , que suele estar incluido en los navegadores y en los programas gestores de correo electrónico.

Un grupo de discusión en internet, se trata de una reunión de un grupo de personas que hablan acerca de un tema determinado y que son asistidos por un coordinador, que interviene de forma no directiva. Es necesario que tanto el coordinador, como los asistentes no se conozcan entre sí.    
Esta gran herramienta de comunicación denominada "Grupos de Discusión". Promueve a cualquiera de nuestros lectores o autores, la oportunidad de enriquecer cada artículo compartido con sus sugerencias, opiniones, o nuevas ideas y así sacarle provecho a la recopilación de información que se pueda suministrar en cada uno de estos grupos. Por medio de este método de auto aprendizaje, para el registro y administración del conocimiento, es posible seguir aprendiendo ya no digamos del "escrito", sino de las experiencias o sabiduría que otros lectores nos puedan dar, o bien capacitar a los demás con nuestras opiniones o sugerencias. Tomando el papel de maestros, instructores o bien de alumnos nos ayudaremos los unos a los otros a auto aprender.
Controlando el registro del conocimiento con este tipo de instrumentos, tendremos una biblioteca o bitácoras digitales de ideas que siempre estarán puestas a la vista de todos, con la capacidad de verlas en cualquier hora, lugar y en tiempo real, publicada vía Internet, que podrán dar mucha más ventaja para maximizar ganancias en todos los sitios web, ya que facilitarán la colaboración en tiempo real, se manejarán a bajo costo, ayudarán a consolidar las relaciones entre su empresa y sus potenciales clientes.
Pasos para la creación de un grupo de discusión
    Paso 1: Ingresando a www.MSN.es encontraremos la sección de Grupos, la cual elegiremos para luego paso a paso crear nuestro propio grupo de discusión.
    Paso 2: Dentro de esta sección encontrarás categorías de los distintos grupos que se encuentran alojados dentro del MSN. Haremos “clic" en la sección de Categorías de Grupos.
     Paso 3: En esta sección encontrarás muchas categorías que dispone el MSN, todas estas cuentan con sus respectivos participantes. Para tomar como ejemplo elegiremos la categoría de Organizaciones; esto no será definitivo pues más adelante se podrá elegir la categoría en donde se ubicará nuestro grupo.
    Paso 4: A continuación se muestra varias clasificaciones dentro  de la categoría de Organizaciones como se observa en la imagen, nosotros ingresaremos en la sección Otras organizaciones.
    Paso 5: Aquí se muestran a los grupos y participantes dentro de la sección Otras organizaciones, notaremos que cada una lleva un titulo de presentación, el número de participantes y una breve descripción del grupo, cada uno de estas acompañado con la visualización del nivel de actividad de cada grupo. Pero para crear nuestro grupo elegiremos la opción que se nuestra en la imagen: Crear un Grupo en esta categoría.
       Paso 6:  El panel nos muestra tres opciones:
       Iniciar sesión con tu cuenta de .NET Passport.
       Conseguir una cuenta .NET Passport.
      Pero ¿qué es .NET Passport? 
Todas estas opciones dependerán del usuario que quiera crear un grupo del MSN; nosotros ingresaremos a la primera opción, dado que contamos con una cuenta.
      Paso 7:  En el respectivo panel se tendrá que escribir la dirección de correo y tu respectiva contraseña, este correo te permitirá iniciar tu sesión y continuar con los siguientes pasos para crear tu grupo.
      Paso 8:  Aquí podrás otorgarle el nombre y la descripción de tu grupo.  Ejm: 
Nombre de grupo: 
 
INVESCA SAC Describe tu grupo:  
 
INVESCA SAC es una empresa que ofrece los servicios de Información, Consultoría y Capacitación a PYMES.
      Paso 9: En esta sección podrás seleccionar a la categoría y sub categoría de tu grupo.
      Paso 10: Luego de seleccionar las opciones o características de tu grupo de acuerdo a las prioridades que tenga cada uno de los usuarios. Podremos dar por culminado la creación de nuestro grupo dando un clic en crear grupo.



INTRODUCCIÓN
En nuestros días, la educación y a la orientación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige de nuevos referentes, así como de instrumentos y deherramientas de análisis desde las que considerar dichos problemassociales, educativos, culturales y económicos. Como lo son los grupo de discusión estos son un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador"
Ya que estos se trata, pues, de un intercambio "cara a cara" entre personas que poseen un interés común para discutir un tema, resolver un problema, tomar una decisión o adquirir información por el aporte recíproco. Todo ello dentro de un máximo de espontaneidad y libertad de acción, limitando solamente por el cumplimiento más o menos flexible de algunas normasgenerales que favorecen el proceso y diferencias a esta técnica de una charla o conversación corriente. Tales normas son: El intercambio de ideas sigue cierto orden lógico, tiene ilación, no se realiza caprichosamente o al azar; gira en torno del objetivo central, aunque el curso de la discusión debe dejarse a la espontaneidad del grupo.
Aquí es el grupo quien designa a un facilitador o coordinador para ordenar la discusión, cargo que debe ser rotativo para desarrollar la capacidad de conducción de todos los miembros. Donde la discusión se desarrolla en unclima democrático, sin hegemonía de ninguno de los miembros y con el mayor estímulo para la participación activa y libre.
Por otro lado, en el ámbito educativo se detecta la necesidad de aplicar dicha técnica a problemáticas concretas, que permitan analizar la potenciay el alcance de la misma para responder a dichas situaciones. Desde estos lineamientos se define a el Grupo de Discusión, como una herramienta esencial en la Investigación en Ciencias Sociales y en problemáticas que revisten complejidad.
Entre otros puntos de igual importancia que se detallaran mas adelante:


DEFINICION
Son los conocidos como grupo reducido de personas, no menor de 5 ni mayor de 20 personas, los cuales se reúnen para intercambiar ideas, sobre un tema de manera informal, considerada como un intercambio que se da en los individuos "cara a cara", donde todas estas personas o individuos poseen un interés común para discutir un tema en particular y resolver un problema o adquirir una información especifica, todo esto bajo un clima de espontaneidad, libertad de acción, buen humor, guiado solo por las reglas generales que rigen el proceso, las cuales son punto clave para diferenciar esta técnica de una charla o conversación corriente.
Según Hung L. (2.005) es "Un grupo de discusión es un grupo en el que las personas que se sientan alrededor de una mesa redonda (para que nadie tenga una posición privilegiada) y un moderador".
En efecto, un grupo de discusión permite a través de un procedimientoadecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación. Por otro lado, es de vital importancia tener en cuenta a la hora de la convocatoria de un grupo de discusión el número de integrantes, sus características, etc.
•Según Krueger (1988: 24) "Un grupo de discusión puede ser definido como una conversación cuidadosamente planeada. Diseñada para obtener información de un área definida de interés".
Es importante tener presente que el docente como agente facilitador posee esta estrategia dentro de su dinámica, y este grupo de discusión permite a través de un procedimiento adecuado, con un moderador experto, recabar información relevante para el objetivo central de la investigación.


EL OBJETIVO
•El objeto del grupo de discusión es provocar autoconfesiones en los participantes". De esa manera, se logra una especie de retroalimentaciónentre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión.
"El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a alimentar la discusión".


PROPÓSITO DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN
*Orientar a un nuevo campo.
*Generar hipótesis basadas en las ideas de los informantes.
*Evaluar distintos campos de investigación o poblaciones de estudio.
*Desarrollar calendarios, cuestionarios de entrevistas.
*Obtener interpretaciones de los participantes con respecto a los resultados de estudios previos.
*Permiten combinar los elementos de la entrevista individual y observaciónparticipante, adicionalmente proporciona acceso a formas de información distintas de las otras dos técnicas.


CARACTERISTICAS
Este peculiar grupo posee Personas qué: Ofrecen datos, son de naturalezacualitativa, y en una conversación guiada, donde el tema interesa a todos los miembros.
*Se caracteriza por un sentido abierto, flexible, lo que permite a través de la discusión entre sus integrantes desviar esta misma, en donde esta información puede ser provechosa.
*Tiene "una validez subjetiva", aquí el contenido de la discusión es comprensible, en donde se utiliza los comentarios textuales de los integrantes de la entrevista grupal, aquí los miembros del grupo designan a un facilitador que los guíe bajo con clima democrático, sin dominio, y con participación activa y libre.


TAMAÑO
El número de personas que conforman un grupo de discusión es de vital importancia, radica en este punto la calidad, en cierta forma, de la información."
El tamaño está condicionado por 2 factores: debe ser lo suficientemente pequeño como para que todos tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista y lo suficientemente grande como para que exista diversidad en dichos puntos de vista (MINIMO 5 HASTA 20 PERSONAS).
Para facilitar la comunicación cara a cara, es conveniente organizar al grupo en un circulo o alrededor de una mesa redonda o en forma de U, donde todos puedan verse o comunicarse cara a cara cómodamente.
Además elegir un lugar adecuado, con los elementos necesarios (sillas, mesas, pizarrón, papeles, etc).


FORTALEZA
*Son fáciles de conducir, se realizan con pocos recursos, permite explorar temas y generar hipótesis.
*Una de las grandes ventajas de esta técnica, es su entrega de información en profundidad, además es de carácter social, es decir, las personas con sus comentarios influyen entre sí, se contextualiza a los sujetos en situaciones naturales.


DEBILIDADES
DEBILIDADES
*En la entrevista grupal los participantes pueden influir y dar curso a la conversación, lo que conlleva muchas veces a desvirtuar el objetivo principal del grupo de discusión, en otras palabras el investigador tiene menos control.
*Otra limitante es que los comentarios, opiniones, percepciones de los participantes sean interpretados dentro del contexto.
*No puede ser cualquier moderador, éste debe tener experticia en el tema a tratar y también para dirigir un grupo de discusión.
*El tiempo que requiere la formación de un grupo de discusión, para reunirse, ver el lugar, entre otras es de vital importancia, vale decir, que todo lo dispuesto tenga buenos resultados.
*Si no existe un entorno facilitador, con lleva problemas logísticos y entorpecen la participación de los integrantes.
Ejemplo de los grupos de discusiones: donde estos comparten problemas comunes, la idea es que estos puedan encontrar la solución a sus problemas, o al menos una información que les ayude a entender un poco el problema que confrontan para atacarlos adecuadamente sería:
Charla Educativa de Profesores a un grupo de Adolescentes para reconocer estimular y rescatar los valoresamorrespetojusticiasolidaridad, etc. En los jóvenes, y estos a la vez sean portavoces entre sus amigos, compañeros,familiacomunidad.


PERFIL DEL FACILITADOR
1.Estimular la participación de todos los miembros del grupo.
2.Mantener un ambiente informal del grupo, la cordialidad y la participación.
3.Debe llevar el control del tiempo.
4.Elige el tema a tratar, reflexiona e informa sobre el tópico.
5.Emite las conclusiones y solo vota cuando sea imposible llegar a un acuerdo por consenso.
Nota: Para facilitar la comunicación cara a cara es conveniente organizar al grupo en círculos, en un lugar adecuado y con todos los elementos necesarios, cuando sea necesario u oportuno este debe hacer una alto, recapitular, resumir lo realizado, e insistir en algún aspecto que no fue debidamente tratado, hacer alguna indagación sobre la marcha de la reunión, destacar los objetivos logrados, etc.


PARTICIPANTES
Es de relevancia tener en mente a la hora de seleccionar a las personas que integraron el grupo de discusión como señala Krueger
(1988:34) Según Krueger "la homogeneidad puede ser definida en forma amplia o restringida". (…) "El grupo puede variar en edad, género, ocupación, e intereses, pero los miembros tienen en común ser adultos residentes y no usuarios.
Los miembros del grupo deben aprender a escuchar a los demás, centrándose más en las ideas que en las personas que lo expresan por ejemplo: una persona es desagradable por alguna razón y tendemos a rechazar cualquiera idea que venga de ella, por buena que sea, también es cierto que cuando una persona nos cae bien, aceptamos cualquier cosa que diga.
Estos han de ser solidarios con las conclusiones a las que llegue, puesto que son productos de una discusión participativa y democrática. Ya que sin algún miembro esta en desacuerdo con una conclusión es muy difícil que coopere con su ejecución.


DESARROLLO
1.Se reúnen los miembros del grupo.
2.Designan a un Facilitador y a un Secretario
3.El Facilitado formula con precisión el tema que se va a analizar.
4.Conjuntamente con el grupo, se establecen las normas a seguir.
5.Los miembros del grupo exponen sus ideas, en forma espontánea, cuya discusión será cordial, cooperativa y con buen humor.
6.Se formula conclusiones, por consenso o por votación y serán registradas.
Importante: En los grupos de discusión las decisiones a las que llegue serán compartidas por todo el grupo, ya de ello depende que puedan llevarse a la acción.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
*Lo interesante de los grupos de discusión es que éstos trabajan con lapercepción de los integrantes, vale decir, con sentimientos, manera de pensar de los miembros del grupo los estos prestan atención a las percepciones de los usuarios y los grupos de discusión tienen un propósito muy definido, para el cual funcionan particularmente bien: determinar las percepciones, sentimientos y maneras de pensar de los consumidores".
*Desde esta perspectiva todo el material que recoge y aporta el grupo de discusión es cualitativo, ya que se trabaje sobre la base de "actitudes, percepciones, opiniones de los integrantes del grupo"
*En este sentido el investigador juega un rol muy importante: de moderador, él debe estar atento, observar y escuchar lo que se plantea en la conversación grupal.
* Es importante: No evitar los desacuerdos amistosos o algún acaloramiento pasajero. Lo importante es discutir las ideas sin alusiones o ataques personales.

PREGUNTAS ADECUADAS PARA GRUPOS DE DISCUSIÓN
 El grupo de discusión está inserto en un contexto en el que induce y alimenta la discusión, para que ocurra esto las preguntas deben ser abiertas. Por otra parte el investigador cumple varias funciones entre ellas: modera, escucha, observa.
Para realizar un grupo de discusión sin duda que se debe tener claridad en los objetivos del estudio, empero es necesario efectuar las preguntas idóneas para poder cumplir los fines propuestos. Para ello es indispensable hacer preguntas abiertas, "que permitan al sujeto determinar él mismo ladirección de sus respuestas" lo que permite generar respuestas en distintas dimensiones.
Sin embargo, las preguntas abiertas son necesarias hacerlas al principio de la entrevista grupal, para luego terminar con preguntas cerradas para limitar las respuestas. Las preguntas dicotómicas pueden complicar la conversación y restringir la información, ya que el sujeto sólo se limitara a responder sí o no.


LA VALIDEZ
El método cualitativo tiende a tener problemas de validez, es por eso necesario destacar este punto, realizando la siguiente pregunta ¿por qué son validos los resultados de la técnica utilizada? (Grupo de discusión)
"Los grupos de discusión son validos si se utilizan cuidadosamente para estudiar un problema en el que sea apropiado utilizar dicha técnica", estos respecto al tema de la validez son muy similares a otras técnicas deinvestigaciones de ciencias sociales, en lo que la validez depende no sólo de los procedimientos usados, sino también del contexto", en este caso se debe tomar en cuenta, el lugar, el tipo de conversación, las reflexiones.
En definitiva "la validez es el grado en el que un procedimiento mide realmente lo que se propone medir.


CONCLUSIÓN
Se trata de una reunión de un grupo de personas (entre 5 y 20) que hablan acerca de un tema determinado y que son asistidos por un coordinador, que interviene de forma no directiva.
Es necesario que tanto el coordinador, como los asistentes no se conozcan entre sí.Claro esta a la hora de organizar un grupo de discusión es importante buscar un lugar de reunión "neutral", es decir, un lugar que en el que los asistentes se sientan cómodos y libres de expresar sus opiniones. Además, teniendo en cuenta que el número de asistentes ha de ser entre 5 y 8, y que por lo general muchas de las personas contactadas no asisten a la reunión; deberemos convocar a un número mayor de personas.
Por otro lado, la elección de las personas participantes es fundamental. Tiene que existir una mínima homogeneidad entre los asistentes, es decir que tengan algo en común; aunque también se requiere cierta heterogenidad para que se dé un cierto contraste de opiniones. Se tendrán en cuenta las variables clásicas como edad, sexoclase social, hábitat, nivel de estudios, actividad, etc., para la conformar los grupos de discusión.
Aquí sin embrago, cada persona puede expresar libremente su opinión y se pide a todos los asistentes que se respeten las opiniones y los turnos de palabra. Las personas, al hablar libremente y en un clima de confianza expresan sus opiniones más profundas, sentimientos, estereotipos, posiciones afectivas, contradicciones, etc. Toda la reunión queda registrada para su posterior análisis. En el análisis se estudia tanto los temas surgidos y contenidos expresados, como la forma de expresarse, su momento y situación creada, las respuestas a las opiniones de los demás, donde todos los miembros estan de acuerdo con las conclusiones o juicios emitidos.




10 comentarios:

  1. Buena información, me ayuda a entender lo que son los grupos de discusión

    ResponderEliminar
  2. Oh si si si, muy buena buenísima información muy bien complementada y sobre todo con muy buenas imágenes te quedo muy bien Fer ahora todo tiene mas sentido. Y me servirá para mi semestral de informática Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien estructurado la información todo queda muy claro y preciso
    ahora entiendo mejor los grupos de discucion y todo relacionado a ello muy bien te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Vastante informacion de mucha ayuda. Las imagenes hacen vertodo aun mas claro.Muy bien.

    ResponderEliminar
  5. muy buena información la que presentas servirá para entender el tema

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog Fer, enverdad tenia tantisimas dudas sobre este tema y alfin alguien me lo pudo explicar facilmente, maginifico, extraordinario, Gracias

    ResponderEliminar
  7. tu informacion me ayuda a entender el tema,es muy claro y entendible.

    ResponderEliminar
  8. ya tienes 9 comentarios y yo no TnT deberias comentar el mio otra vez XD! haha muy buena info :D

    ResponderEliminar